• Nuevo
search

El incendio del Ayuntamiento de El Sauzal

25,00 €

Estudio de José Ángel Hernández y Julio Raya sobre el incendio que tuvo lugar en El Sauzal en 1933, que indaga en las posibles causas del suceso.

Cantidad

La quema intencionada del inmueble que ocupaba el Ayuntamiento y las escuelas en mayo de 1933 fue un acontecimiento que conmocionó a los vecinos de El Sauzal. Las disputas ente los diferentes grupos de poder, la nueva corporación elegida directamente por los vecinos y el temor a que se descubrieran las verdaderas cuentas, fueron las causas que ocasionaron este lamentable incidente.

Con el fuego no solo se perdió la contabilidad, sino toda la documentación vital para el funcionamiento de la administración local, los legajos sobre la historia de El Sauzal, desde su fundación en el siglo XVI hasta la constitución en Ayuntamiento a principios del siglo XIX, y las actuaciones de alcaldes y gestores del pueblo.

El presente libro realiza una exposición cronológica de los acontecimientos previos al incendio y de las actuaciones posteriores, transcribiendo las declaraciones de los testigos, las acciones de los participantes (jueces, abogados, procuradores y fiscales) y las noticias de prensa que en su momento reflejaron lo que estaba aconteciendo.

Tras el análisis exhaustivo de la documentación, sí parece al menos curioso que todo el proceso, incluyendo declaraciones, deliberación y sentencia, concluyera en un mismo día: el 14 de mayo de 1935.

999937
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.