Trabajo de investigación que nos invita a adentrarnos en una de las tradiciones más enigmáticas y conmovedoras de las Islas, la Noche de Finados, y específicamente en el Ritual de la Ofrenda de las Mariposas (luces de los muertos).
Casi cien mujeres canarias, guardianas de la memoria, comparten sus vivencias y nos conducen a un mundo de símbolos transmitidos de generación en generación, que nos permiten conocer en profundidad el ritual. Desde lamparitas de inspiración guanche (lapas de muertos), hasta las icónicas mariposas de algodón, materiales que cobraban vida para honrar a los que partieron.
Y, más allá de los objetos, la simbología que encerraban: ¿Qué revelaba la intensidad de la luz sobre el estado del muerto? ¿Quién podía hacer esta ofrenda? ¿Por qué no se encendían mariposas a los infantes? ¿Qué tabúes rodeaban el ritual?
Mariposas de Finados es mucho más que un estudio etnográfico: es un viaje a la memoria ancestral canaria, un homenaje a las mujeres que mantuvieron viva esta tradición y una invitación a comprender que los muertos siguen formando parte de la comunidad.