Quinientos años de historia de Canarias son la base para nuestro conocimiento sobre las costumbres de sus habitantes repartidos en siete islas principales. Hasta el siglo XIX poco está relacionado con la Ciencia y, en concreto, sobre su climatología. Hoy en día sabemos que está caracterizada por su posición en latitud terrestre y la acción de los vientos alisios y la corriente fría de Canarias.
Ahora bien, cada isla es un microclima en sí misma, dependiendo de sus alturas, superficie y desarrollo humano. La documentación existente al respecto se limita a medidas en breves períodos, registradas en gran parte por científicos y naturalistas extranjeros.
Tratar de presentar una Historia de la Climatología en Canarias está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, podemos crear Historias sobre el clima de Canarias y documentar los acontecimientos meteorológicos extremos (temporales, sequías e invasiones de polvo y langostas) que han podido ser registrados por personas sin ningún tipo de ilustración científica.
Después de una introducción sobre los fundamentos de la meteorología y su evolución histórica, hemos intentando conseguir nuestros objetivos utilizando como herramienta lo que hemos llamado un zoom espacio-temporal. Del mismo modo, trataremos de viajar en el tiempo tanto como lo permitan los documentos desde 1500 hasta 1960, evitando entrar en el dominio del actual cambio climático.