Reconocer y reivindicar la memoria de Casiano Hernández Luis (Casiano el de “La Cuevita”) como uno de los elementos fundamentales de la reciente historia del folclore musical de Canarias, supone algo más que brindarle un merecido homenaje a su persona como autor de algunas de las coplas luego incorporadas al repertorio de grupos tan reconocidos como Los Sabandeños y, en general, a la cultura popular canaria.
Supone también recuperar y ofrecer al público un cancionero que se incorpora en este trabajo como tributo a esa continuidad generacional con la que se cuida, se embellece y se hace crecer la identidad de un pueblo.
Este cancionero —amplio y variado— lo integran más de 160 composiciones que abarcan la práctica totalidad de las modalidades musicales arraigadas en Canarias: isas, folías, malagueñas, jotillas, polkas, polkitas, tajarastes, manchegas-seguidillas, romances, cantos de trabajo y un largo etcétera.
Las 46 grabaciones de audio que acompañan a esta publicación, constituyen un hecho testimonial y un documento de alto valor etnográfico y sentimental que recoge diferentes momentos acaecidos entre abril de 1983 y principios de 1984, último año de vida de Casiano. Con él recuperamos todo un repertorio de canciones que, a través de su propia interpretación y aquí transcritas, nos permite una mirada al pasado que nos proyecta hacia el futuro como pueblo, un legado que hace realidad el papel de la música, que además de arte y cultura es, como decía Borges, una misteriosa forma del tiempo.