El trabajo de investigación de Horacio Concepción nos transporta directamente a los orígenes del municipio de Garafia. En torno a quinientos años han transcurrido desde la fundación de la primitiva ermita de San Antonio de Padua y, por consiguiente, del establecimiento de los nuevos pobladores tras la conquista.
En 1497, el decimoquinto obispo de Canarias, Diego de Muros, en su organización de La Palma y Tenerife, incluyó una novedad de gran importancia: imponer a los párrocos la confección de libros que registraran los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio, junto con el libro de difuntos.
En el caso de Garafia se trata de un único libro. El Libro I de actas sacramentales comprende el periodo entre 1560 y 1625, siendo el segundo en antigüedad que se conserva en la Isla, lo que pone de manifiesto la importancia del municipio durante el siglo XVI.
El trabajo se complementa con el Libro II, de matrimonios (1620-1735), y las dispensas matrimoniales (1674-1823). Una documentación sobre los inicios de la organización del pueblo fundamental para su historia y que ponemos ahora, con la publicación de este trabajo, a disposición del público.