El Libro de Entrada y Recibo de niños expósitos de Tenerife es, en lo esencial, un instrumento administrativo. Nos permite adentrarnos en la realidad de una sociedad insular a lo largo de algo más de 50 años del siglo XVIII, periodo en el que evoluciona desde la caridad a la beneficencia, del control eclesiástico a la gestión civil.
En él se refleja el fenómeno del abandono de los recién nacidos en una isla de grandes carencias, evidenciando la existencia de todo un entramado de subsistencia sustentado en la crianza de las criaturas abandonadas; además de destacar la labor de sus administradores, a menudo enfrentados a la falta de medios y a la incomprensión de las instituciones más cercanas.
Su transcripción lo convierte en una herramienta de apoyo a la investigación genealógica y hace posible el análisis de los datos que, anotados con mayor o menor rigurosidad, permite plantear su estudio e indagar en el origen de los expuestos y de las mujeres que los recibieron a cambio de un complemento a sus economías domésticas.